domingo, 6 de julio de 2008

El atraso de la educación digital en Bolivia




Los bolivianos tenemos esa trágica costumbre de aprender o aplicar siembre últimos los adelantos tecnológicos en beneficio de nuestra educación. Esta en tus manos cambiar esta historia de atraso en nuestra educación aprende y utiliza todo relacionado a la








¿Cuáles son las consecuencias de esto?

  • Un niño que se incorpora tardíamente a la tecnología será un inmigrante digital en el futuro cercano y deberá pagar los costos de la adaptación de sí mismo a la tecnología. Un niño que no aprende a dialogar con interfaces (sí, ese nuevo lenguaje de interacción hombre-máquina), que no incorpora esa relación con un dispositivo (ya sea una computadora, o un móvil) estará en desventaja relativa con otros que sí lo han hecho.
  • Un niño que se incorpora tardíamente a internet, necesitará un mayor tiempo de aprendizaje para desenvolverse e interactuar en el nuevo esquema de relacionamiento que en los que nos envuelven las redes distribuidas. Llegará más tarde a adquirir las capacidades de pensamiento relacional e hipermedial, de producción y lectura de contenidos hechos por otros niños pares.
  • Los años que pasan sin incorporar a estos niños en la sociedad del conocimiento son irrecuperables. Una de las principales políticas de estado debe ser justamente desarrollar un plan de incorporación de tecnologías a las escuelas y de producción de conocimiento mediante redes de niños y docentes.


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